CONTRAINDICACIONES DEL CONSUMO DE FENOGRECO


Después que entramos en conocimiento de los beneficios de una planta nos parece insólito que puedan producir efectos secundarios, tal como sucede con las contraindicaciones del fenogreco.

El conocimiento herbolario es de sumo interés cuando se pretende aplicar procesos curativos y medicina tradicional con componentes naturales. Y si bien podemos ubicar al fenogreco o alholva en un catalogo de hierbas seguras, no se debe evadir la responsabilidad de mencionar ciertas advertencias en su uso.

Muchas plantas pueden tener tendencia a la toxicidad, derivando de ahí el cuidado en recomendar su uso, sin embargo, los efectos secundarios del fenogreco no se consideran en ningún momento como graves.

Conoce las contraindicaciones del fenogreco en personas determinadas.

La utilización no recomendada de un producto natural puede estar dada por razones físicas momentáneas o por razones patológicas. En efecto, existen contraindicaciones del fenogreco para aquellas mujeres que se encuentran en estado de embarazo, sin embargo, las contraindicaciones del consumo de fenogreco por razones patológicas están relacionadas con pacientes con padecimientos crónicos, tales como:

  • Bocio tóxico (tirotoxicosis), es decir niveles excesivos de hormonas tiroideas circulando en el plasma sanguíneo.
  • Alergias agudas y crónicas a los garbanzos y cacahuates. En estos casos puede generarse reacciones alérgicas graves como cierre de la garganta, dificultades respiratorias, hinchazón de la cara, la lengua y los labios.
  • Anemia, en razón a los efectos de bloqueo que posee el fenogreco en la absorción natural del hierro
  • Hipoglucemia o hipoglicemia, es decir una baja concentración de glucosa en la sangre como resultado de un exceso de insulina activa en el cuerpo.

contraindicaciones del fenogreco alergias

Cuáles son las contraindicaciones del consumo del fenogreco por efectos secundarios.

De igual forma pueden surgir contraindicaciones del fenogreco por los efectos colaterales que pueda generar por un consumo excesivo y continuado de sus semillas.

En primer lugar, tal como sucede con muchas plantas y sobre todo con las semillas de las especies, estas pueden resultar toxicas: la prevención en estos casos debe establecerse en no excederse en las dosis que se recomiendan.

contraindicaciones del fenogreco efectos secundarios

Pueden surgir efectos secundarios después del uso de esta planta y sus derivados, cuando al mismo tiempo se nos ha prescrito un tratamiento medicado para la reducción del colesterol. Así como también, el uso y consumo de semillas de fenogreco en grandes cantidades puede producir flatulencias, diarreas y reacciones alérgicas en sus consumidores.

Igualmente, dosis más altas a los 4 gramos diarios de semillas de fenogreco o alholva pueden extremar los procesos de desintoxicación corporal, lo que podría tornarse en un proceso perjudicial para nuestra salud.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…